viernes, 28 de noviembre de 2008

Las notas más altas

El mes de diciembre, por su vinculación a la fiesta religiosa de la navidad, ha sido durante muchos años el momento culmen de la música clásica, ya que los conciertos de navidad deparaban los más esperados conciertos y donde las orquestas de toda Europa proponían la puesta en escena de las piezas musicales más delicadas y complejas. Esta tradición europea, llevada a su máxima expresión por las Orquestas de Viena; Londres, Berlín o Praga, ha llegado a nuestra región de forma tardía pero no exenta de calidad.

En el año 2000 se creó la Orquesta de Extremadura bajo la dirección de Jesús Amigo, que durante estos ocho años de trayecto ha llevado a la orquesta a unas cotas de calidad musical inimaginada para una región con poca tradición en la música clásica. En este número de V Magazine hemos querido acercarnos al director de la Orquesta para que nos relate la actual situación de la misma, sus objetivos y las sorpresas que nos deparan los conciertos de navidad.

Y de las notas más altas a las que sólo llegan los violines y los chelos más afinados hemos viajado hasta la capital de la luz para conocer la experiencia de la compañía teatral extremeña, Samarcanda Teatro, que acaba de participar hace unos días en el Festival de Teatro Don Quijote de París. Y para conocer más a fondo este evento de la cultura hispánica en el país galo, hemos charlado con su director, el prestigioso hispanista, Jean Cannavagio.

Pero la cultura no es sólo grandes eventos y grandes citas, la cultura fluye por las inquietudes de todos los ciudadanos con ideas, que desde su capacidad y sus posibilidades nos proponen sus propuestas artísticas. Un ejemplo de esta efervescencia creativa es la del inquieto Joan Ignaci Ortuño, que en el Festival de Teatro Contemporáneo nos sorprendió con ‘hay que pasar por taquilla’, experiencia artística que recupera el teatro de calle más auténtico y que recupera la taquilla de un teatro, en este caso del Lope como espacio escénico.

V Magazine continúa su evolución como elemento vivo y dinámico de la cultura, por este motivo, en este número incorporamos nuevas secciones de literatura y cine, con nuevos colaboradores que se nos unen, entre ellos, Borja González, ilustrador que nos propone un viaje por el salvaje oeste para acompañar en forma de cómic a Jonh Gummo, protagonista de su serie de aventuras. Además, muchos más contenidos para ofreceros la cultura de la ciudad, a Badajoz y su mundo de actividades transgresoras.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Secuencias Sexuales

Efímero impulso inesperado
precario arrastre imprevisto
de estímulos y persuasiones

Prematura curva salpicada
sombras livianas pudorosas
de sexo y remendones

Precoz movimiento desatado
desliz físico excedido
de fuerza y seducciones

Lujurioso instante eternizado
cuerpos sudorosos enredados
de tiempo y libido colosales

Macondo

lunes, 24 de noviembre de 2008

Callejeros en Badajoz

Badajoz sale en la tele
y callejeros desnuda
a golpe de cámara, foco y nocturnidad
las miserias y defectos de nuestro tiempo.

Casco antiguo,
lleno de sueños nuevos,
repleto de vicios viejos .

Badajoz sale en la tele,
guión esculpido con los criterios
del nuevo periodismo:
inmediatez, cámara en mano, y confesiones directas.

Basura alevosa que busca basura,
abtengánse iniciativas, ideas, arte y cultura
que quiero suciedad, drogas y planos miseria.

Casco antiguo lleno
de sueños nuevos
repleto de vicios viejos.

Badajoz sale en la tele
y no veo su cotidiana realidad,
me entristece su manipulada verdad.

martes, 4 de noviembre de 2008

Somos

Somos viento,
somos luz y sombras
somos fracaso y desierto
somos éxito y pobreza

Somos nubes
somos sueño y mentira
somos ausencia y tristeza
somos de barro y ceniza

Somos ciencia
somos dinero y avaricia
somos crisis y distancia
somos aire y burbuja

Somos un lienzo imperfecto
llenos de grises y silencios
vacíos de color y formas

Macondo